Economia Naranja
Economía naranja: definición, ejemplos y cifras
Andrés Felipe Cruz
¿Qué es la economía naranja?, ¿Cómo funciona? En este post explicaremos más acerca de este tipo de economía que llegó para quedarse y que permite cada vez más, que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales cuyo valor esté depositado en la propiedad intelectual.
Economía naranja: ¿Qué es
Según Felipe Buitrago Restrepo, economista y autor del estudio «La economía naranja. Una oportunidad infinita», la economía naranja se define como:
Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y ii) las áreas de soporte para la creatividad.
Se conoce como naranja, porque normalmente este color se asocia con la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones.
Economía Naranja: Cifras
La economía naranja produce en el mundo cerca de 4.293.000 millones de dólares anuales, y en el caso de América Latina y el Caribe genera alrededor de 175.000 millones de dólares de ese total.
Para entender la magnitud e importancia de esta economía, podemos observar que entre 2002 y 2011, las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron el 134%, de acuerdo con informes de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Y se alcanzaron a realizar intercambios en 2011 por un total de 646.000 millones de dólares, convirtiéndose en el quinto bien más comercializado del planeta.
Economía naranja: Composición
La economía naranja se compone de dos elementos, estos son:
1) La economía cultural y las industrias creativas, que al entrelazarse conforman las industrias culturales convencionales
2) Las áreas de soporte para la creatividad. Son actividades cuya base es la creatividad y la diferenciación.
Economía Naranja: Ejemplos
Actualmente existen varios casos de emprendimiento y empresas formadas con base a la economía naranja, algunos ejemplos de empresas de economía naranja son:
- Proyecto Pietà (Perú): Es un proyecto de ropa urbana ecológica de alta calidad, que es confeccionada por hombres y mujeres de cárceles de Lima. Los presos que hacen parte de este proyecto pueden recibir una reducción de su condena y un porcentaje por las ventas de la marca.
- Elemental (Chile): Es un modelo que se puede replicar y escalar de viviendas económicas y funcionales, el cual puede expandirse de acuerdo a los recursos de cada familia.
- BabyBe (Chile/Alemania): Es un dispositivo para incubadoras neonatales el cual se encarga de conectar la voz, la respiración y los latidos de las madres con sus bebes prematuros, por medio del contacto simulado de sus cuerpos.
- Popular de Lujo (Colombia): Es una plataforma digital que se encarga de promover la investigación y divulgación de la gráfica popular latinoamericana (avisos, carteles, letreros de autobuses, murales, etc.).
- Ánima Estudios (México): Es un estudio de animación que cuenta con gran experiencia y reconocimiento en Latinoamérica, y fue el primer estudio en producir una serie original para Netflix.
Economía Naranja: Funcionamiento
A continuación podrás conocer en detalle cómo funciona la economía naranja:
La Economía Naranja from el BID - the IDB on Vimeo.
Como hemos podido observar este tipo de economía puede traer grandes beneficios a la sociedad, conjugando una ecuación de elementos, como lo son: la ciencia, la tecnología, el arte y la creatividad..
Comentarios
Publicar un comentario